sábado, 13 de septiembre de 2008

UNA INFIDELIDAD A LO CONTEMPORÁNEO






OBRA: Escuela de mujeres
AUTOR: Moliere
DIRECTOR: Pavel Nowicki
COMPAÑÍA: Teatro Nacional La Castellana

Decidimos infiltrarnos en esta obra tentados por las grandes promesas de su origen clásico vuelto contemporáneo en las manos de un director de una trayectoria tan brillante como la de Pavel Nowicki (“La Hojarasca”, “Frankestein”, “Don Juan”…). No podemos negar que el público en las varias ocasiones que la presenciamos, aplaudió maravillado y salió haciendo los mejores comentarios al respecto. Pero nosotros (críticos de teatro cobardes y desocupados), nos aburrimos bastante y salimos sintiendo que habíamos estado más en una fiesta de recreación infantil que en una obra de teatro profesional. Quizá somos demasiado atrevidos e impertinentes al juzgar la obra de esta manera. Pero tenemos dos ventajas a nuestro favor: una, que somos críticos anónimos, y dos, que nos sentamos concienzudamente a analizar la pieza punto por punto, tratando de dar argumentos sólidos para explicar esta impresión desde cuatro perspectivas específicas: el autor, el texto, el espacio, y el género.

Aquí tienen nuestros cuatro ensayos (en el doble sentido de la palabra), esperando que esto nos ayude un poco a consolidar criterios de apreciación teatral, a pesar de que la obra ya no esté en temporada (la próxima vez prometemos ser menos anacrónicos).

Naturalmente nos encantaría conocer su opinión al respecto, déjenos sus comentarios al final de cada artículo. Sea tan sincero como pueda. Opinemos con franqueza y abiertamente. Es lo único que nos queda para salir del marasmo y de la inercia que nos mata…

No hay comentarios:

¿Qué obra criticaremos?


Recomiéndenos una obra para visitar!

¿Cómo le parece este blog?

Quienes Somos

Somos un grupo de crítica anónima que busca analizar e interpretar las obras de teatro de Bogotá en temporada de una manera totalmente imparcial y rigurosa, con el fin de estimular la depuración de este oficio tanto desde su creación, como desde su apreciación. Creemos que el teatro y el público de teatro necesita volver a la crítica independiente como una forma de aprendizaje por fuera de la banalidad de las reseñas de farándula, y los sectarismos estéticos, buscando un espacio abierto a la discusión, la polémica y el debate como formas de reconocernos como espectadores y artistas dispuestos a crecer y a aprender del juicio de los demás y de nosotros. Por favor opine sobre este espacio, opine sobre el teatro, sobre las obras en cartelera, sobre las críticas que escribimos aquí. Nosotros, y el público y los teatristas estaremos agradecidos de librarnos del cotidiano anonimato teatral y de contar con la total sinceridad de sus aportes.