OBRA: Escuela de mujeres
AUTOR: Moliere
DIRECTOR: Pavel Nowicki
COMPAÑÍA: Teatro Nacional La Castellana
Decidimos infiltrarnos en esta obra tentados por las grandes promesas de su origen clásico vuelto contemporáneo en las manos de un director de una trayectoria tan brillante como la de Pavel Nowicki (“La Hojarasca”, “Frankestein”, “Don Juan”…). No podemos negar que el público en las varias ocasiones que la presenciamos, aplaudió maravillado y salió haciendo los mejores comentarios al respecto. Pero nosotros (críticos de teatro cobardes y desocupados), nos aburrimos bastante y salimos sintiendo que habíamos estado más en una fiesta de recreación infantil que en una obra de teatro profesional. Quizá somos demasiado atrevidos e impertinentes al juzgar la obra de esta manera. Pero tenemos dos ventajas a nuestro favor: una, que somos críticos anónimos, y dos, que nos sentamos concienzudamente a analizar la pieza punto por punto, tratando de dar argumentos sólidos para explicar esta impresión desde cuatro perspectivas específicas: el autor, el texto, el espacio, y el género.
Aquí tienen nuestros cuatro ensayos (en el doble sentido de la palabra), esperando que esto nos ayude un poco a consolidar criterios de apreciación teatral, a pesar de que la obra ya no esté en temporada (la próxima vez prometemos ser menos anacrónicos).
Naturalmente nos encantaría conocer su opinión al respecto, déjenos sus comentarios al final de cada artículo. Sea tan sincero como pueda. Opinemos con franqueza y abiertamente. Es lo único que nos queda para salir del marasmo y de la inercia que nos mata…
No hay comentarios:
Publicar un comentario